Invierten en agua y olvidan calidad

MÉXICO, D.F., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- México es el segundo país en América Latina, después de Brasil, que más invierte en infraestructura para agua potable y drenaje; sin embargo, esto no garantiza la calidad del agua que sale de la llave para los consumidores.

De acuerdo con el estudio Mercado Global del Agua 2015, México invirtió 13 mil millones de dólares en infraestructura hidráulica de 2011 a 2014; mientras que Brasil destinó 18 mil millones para el mismo fin.

Si bien México cuenta con niveles óptimos de inversión en infraestructura hidráulica y 95% de la población accede al agua potable, eso no garantiza que todos cuenten con la misma calidad del agua potable.

El ex presidente de la Conagua, José Luis Luege Tamargo explicó que el problema de la calidad del agua no es de infraestructura sino de gestión de los municipios, los responsables de hacer llegar el agua a los habitantes.

“Muchos organismos municipales de agua no cuentan con los estándares mínimos para asegurar la calidad del agua, pero no en todo el país. Hay casos como el de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que es uno de los mejores en América Latina, Baja California, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Sonora son de buena calidad, pero el de Acapulco, por ejemplo, no tiene los recursos para operar bien”, explicó Luege.

El Artículo 115 de la Constitución Mexicana indica que los municipios son responsables de proveer agua potable y drenaje a sus habitantes, por lo que, la infraestructura hidráulica le pertenece y las empresas privadas se usan para incrementar la eficiencia.

Luege agregó que, debido a que los municipios son encargados de dar el servicio de distribución y tratamiento del agua, siempre ha habido una lucha por las participaciones federales para garantizar el abasto, pero por otro lado, para operar de manera eficiente, no pueden subir el precio del predial ni el del servicio de agua, lo que va en detrimento de la calidad del líquido.

El ex director de la Conagua agregó que México cuenta con una norma de agua potable que la mayoría de los municipios cumple, por lo que, en general, el agua que se extrae de fuentes subterráneas o superficiales es de las más limpias.

El problema está en la distribución, donde la mayoría de las redes tienen fugas, bajas presiones o tandeos que ponen en riesgo la continuidad del suministro y la calidad por el contacto del agua con la suciedad del terreno o entradas de agua sucia.

Una de las principales empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR