Involucran a “La Reina del Sur” en escándalo de “Panamá Papers”

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, abril 5 (EL UNIVERSAL).- La guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, identificada como “La Reina del Sur” y condenada a 10 años de prisión en Estados Unidos en 2015 por operar una red regional de contrabando de drogas y lavado de dólares para el “Cártel de Sinaloa”, compró en 2009 una sociedad anónima en Panamá a Mossack Fonseca, uno de los cinco más grandes despachos de abogados para el registro internacional de sociedades “offshore” en paraísos fiscales.

Chacón presidió la firma Brodway Commerce Inc. La revelación fue difundida este lunes por medios de prensa de Guatemala como parte de una profunda investigación de varios meses sobre el grupo, dirigida por el rotativo alemán “Süddeutsche Zeitung” y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Mossack Fonseca es una de las más importantes empresas globales proveedoras de servicios contables y fiduciarios. La compañía, que alega ejercer un trabajo legal y profesional, quedó en medio de un escándalo internacional como uno de los cinco más grandes despachos de abogados que se dedican al registro de sociedades “offshore” en Panamá y otros países que están entre los principales paraísos fiscales.

Los documentos mostraron que cuando Mossack le vendió la sociedad, Chacón todavía no era señalada por EU como parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR