Inyectarán 1,800 mdp para revitalizar el Centro

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Ante el incremento de la inseguridad, el desbordamiento del comercio ambulante y el despoblamiento de la zona, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció una inversión pública de por lo menos mil 800 millones de pesos durante su gestión para el plan de revitalización integral del Centro Histórico, que en su primer año recibiría 347 millones de pesos.

Frente a empresarios de la zona, la ex jefa delegacional en Tlalpan dijo que el primer paso es combatir la inseguridad en el primer cuadro y, a la par, mejorar calles y espacios públicos, sobre todo del perímetro B del Centro, el más descuidado y con mayor incidencia delictiva.

"El primer compromiso es recuperar la seguridad en el Centro. Sabemos cómo está la situación y por eso se van a reunir con ustedes los próximos titulares de seguridad y procuración de justicia", prometió Sheinbaum Pardo a los comerciantes.

En el Centro Histórico han ocurrido 55 ejecuciones entre grupos delictivos en lo que va de este año, de acuerdo con el diagnóstico incluido en el plan de revitalización.

La principal disputa es entre los grupos criminales de La Unión de Tepito y Anti-Unión, que pelean el control del narcomenudeo.

También se ubicaron focos rojos de robo en el lado norte del perímetro B y en Eje Central.

Jesús Orta, futuro secretario de Seguridad, dijo que a partir del 5 de diciembre reforzarán los patrullajes, los trabajos de inteligencia e investigación policial y habrá vigilancia especial a zonas turísticas como Garibaldi, donde tres personas fueron ejecutadas en septiembre.

"Me comprometo a establecer una mesa de trabajo y estemos monitoreando con ustedes [empresarios] y con los vecinos para recibir la información de lo que está ocurriendo y atacar de manera conjunta el problema", dijo Orta, quien también aludió a casos de extorsión.

Zonas objetivo. De manera paralela empezará la rehabilitación de tres polígonos del perímetro B para impulsar el repoblamiento del Centro y mejorar los servicios urbanos.

La próxima titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow, detalló que se iniciará por la zona de Santa María la Redonda a espaldas de la Alameda Central, en la colonia Guerrero, y que llega hasta la zona de Garibaldi.

A su vez, el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, invertirá 47 millones también en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR