IP en Cancún respalda clausura a Dragon Mart

MÉXICO, D.F., enero 26 (EL UNIVERSAL).- Ciudadanos, organizaciones civiles y empresariales, celebraron la clausura del megaproyecto "Dragon Mart Cancún", medida aplicada hoy por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dos años después de que se denunciara que los inversionistas requerían los permisos ambientales federales, que siguen sin poseer y no sólo autorizaciones locales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), Rafael Lang Uriarte, dijo que existe respaldo total a las inversiones y proyectos diversos a desarrollarse en Quintana Roo, "siempre y cuando cumplan con el marco legal que compete a los tres órdenes de gobierno y vimos que este proyecto presentaba algunas irregularidades".

El empresario celebró la sanción -que incluye el pago de 22 millones de pesos en multas-, como una "muestra" de que se está "avanzando" en el cumplimiento de las leyes; y señaló que si bien con la clausura total del megaproyecto a ubicarse en "El Tucán" -un predio de 561 hectáreas cercano al Aeropuerto Internacional- "termina un proceso muy largo", los inversionistas podrían aún combatir jurídicamente la resolución de la Profepa.

Por separado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) reconoció la voluntad de la dependencia federal, encabezada actualmente por el procurador Guillermo Haro, para rectificar la postura inicial de la institución y resaltó que no sólo la sanción se centre en una clausura y en el pago de una millonaria multa, sino en la orden de restaurar el sitio afectado.

"Celebramos la actuación de la Profepa, que públicamente reconoció que rectificaron su postura inicial. Queda demostrado que cuando existe voluntad, se puede caminar hacia el cumplimiento de las leyes; en este caso, la institución atendió el tema de impacto ambiental, el tema forestal y la restauración del sitio.

"También hay un reconocimiento público acerca de lo que dijimos desde un principio: Dragon Mart requería de permisos federales, que no tiene. Dragon Mart se encuentra en un ecosistema costero, aunque no esté pegado a la playa, con lo que también se reconoce el tema de la conectividad e interconexión de ecosistemas vitales en la zona", expresó la coordinadora regional del Cemda, Alejandra Serrano.

La abogada resaltó que la Profepa también aceptó que en el predio existe manglar, con base en estudios de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR