IP: decisiones del gobierno restarán medio punto al PIB

Ivette SaldañaCIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- La incertidumbre por las diversas acciones del gobierno federal, así como los bloqueos de vías en Michoacán, costaron al país 0.45 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), calculó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Estos temas tienen inquietos a los inversionistas.

Además, comenzó a materializarse la preocupación de que se iban a contaminar las revisiones de los contratos colectivos, resultado del alza a los salarios mínimos en 2019, que en términos relativos fue de 100% en la frontera y de 16.2%.

Entre los generadores de incertidumbre están la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la suspensión de las subastas del sector energético, el desabasto de combustibles, la revisión de concesiones mineras y los bloqueos.

Todo lo anterior "ha afectado la actividad productiva del país y posiblemente se reflejen en una baja tasa de crecimiento de la economía en la primera parte del año", de ahí que instituciones como CitiBanamex calculó que el crecimiento será de 1.4% en 2019.

"El costo que este entorno ha generado en lo que va del año, según algunos cálculos de los sectores afectados, representa tres décimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR