IP expondrá inquietudes sobre Plan de Desarrollo

Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados recibirá este lunes a los representantes de organizaciones y cámaras empresariales en México para que expongan sus inquietudes respecto al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

El presidente de la Jucopo y líder de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado Carrillo, detalló que los invitados a la reunión serán la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En las observaciones al PND, remitidas por organismos como el CCE a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se deben respetar los contratos existentes y el aliento a la inversión privada, así como diversificar la inversión en infraestructura del gobierno federal.

Las propuestas hechas por el CCE incluyen que se eliminen mandatos a la inversión en obras públicas y la figura del fideicomiso o, en todo caso, reglamentarlo debidamente, además de prohibir el uso del secreto fiduciario. También pide instruir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para evaluar la pertinencia y reglamentar el uso de recursos públicos colocados en fideicomisos de obra.

Las observaciones de los organismos y asociaciones fueron retomadas por diputados federales de 13 comisiones ordinarias, quienes entregaron a la Mesa Directiva un documento único que plantea regular las obras de infraestructura del gobierno, como el Tren Maya, el Tren Transístmico y el proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR