IP quiere poner lupa a finanzas del gobierno

- Propone crear un consejo fiscal independiente

- Busca garantizar estabilidad económica en 2018Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- La iniciativa privada se sumó a organismos internacionales que sugieren la creación de un consejo fiscal independiente para poner lupa sobre el manejo de las finanzas públicas, ante el riesgo de aumentos excesivos del déficit y de sobreendeudamientos.

Con esta nueva figura también se busca garantizar que ante un cambio de gobierno federal en 2018 se mantenga la estabilidad macroeconómica y se institucionalicen las decisiones en materia hacendaria.

La propuesta para la creación de un consejo fiscal se presentó este jueves, de forma separada, por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El líder del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos, dijo: "Para asegurarnos de tener finanzas públicas sanas es necesario tener un instrumento o un catalizador con el que se tenga la certeza de que hay estabilidad".

Luis Foncerrada, director general del CEESP, comentó que de lo que se trata es de "tener una institución que permita blindar y, en general, apoyar y mejorar el proceso fiscal".

Agregó que buscan que el consejo opere en 2018 y coincida con el cambio de gobierno, por lo que iniciaron los cabildeos con funcionarios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR