IP respalda a Ejército y pide apoyar su labor

MÉXICO, D.F., febrero 14 (EL UNIVERSAL).- La cúpula empresarial del país refrendó este viernes su respaldo al Ejército y a la Marina y exigió al Congreso de la Unión que apruebe un marco jurídico que proteja a las Fuerzas Armadas cuando realizan tareas de seguridad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, criticó que no hay leyes que fortalezcan a las Fuerzas Armadas, sobre todo ahora que realizan acciones y asumen responsabilidades que no les corresponden.

Así lo indicó durante un encuentro que representantes del sector privado sostuvieron con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Semar, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente.

Luego de que el sector empresarial publicó sendos desplegados en medios de comunicación a finales de enero para exigir mayor seguridad a las autoridades, y de discursos en los que pidieron a los gobiernos estatales y locales no ser omisos y hacer cumplir la ley, los agremiados al CCE se reunieron con los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Este viernes, renovaron el convenio de colaboración con las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), que se signó el 6 de septiembre de 2013.

Durante el encuentro, que se realizó a puerta cerrada, la iniciativa privada planteó que a pesar de que hay avances, el momento es complicado en materia de seguridad, pues en estados como Morelos aumentan los secuestros; mientras que en Guerrero y Oaxaca hay manifestaciones violentas en las que no interviene la policía, a pesar de que se cierran carreteras y se toman las casetas de peaje.

Además, en Michoacán y en el norte de Tamaulipas es urgente fortalecer el Estado de derecho, explicaron al término de la reunión los presidentes de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Frente a este escenario, los empresarios cuentan con el apoyo del Ejército, que coadyuva en las zonas de riesgo para realizar labores de inteligencia, en casos como el secuestro, dijo el dirigente de Coparmex.

“Cada vez que actúa el Ejército hay quien los critica, golpea y confronta. Estamos minando la última fuerza de defensa que tiene la sociedad mexicana para frenar a la gente infiltrada en el gobierno federal, estatal y municipal”, añadió Solana Sentíes.

Con el marco jurídico actual el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR