IP ve claroscuros en reforma laboral

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Los cambios a la ley secundaria en materia laboral que se aprobaron en abril pasado tienen pros, contras y temas que no se incluyeron, como el outsourcing o la subcontratación.

En especial, el sector privado tiene 10 preocupaciones que espera se atiendan en el parlamento abierto que realizará el Senado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo a EL UNIVERSAL que esperan cambios porque "para eso se abre (el parlamento abierto) para que los senadores tomen las inquietudes y modifiquen el articulado que corresponda, de lo contrario no tendría ningún sentido hacerlo".

Para el líder de la máxima cúpula empresarial, la relación obrero-patronal "va a cambiar", porque los trabajadores tendrán mayor libertad de asociación, habrá asambleas para que decidan su destino. Sin embargo, comentó que una decena de los más de mil artículos de la nueva ley laboral preocupan al CCE.

Uno de los artículos con mayor polémica es el que se refiere a que una empresa deberá demostrar que no corrió a un trabajador y prácticamente con el derecho sería imposible probar un hecho negativo, sobre todo cuando un empleado se enojó y se fue sin siquiera presentar renuncia, coincidieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

El presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex, Lorenzo Roel, dijo que un trabajador tendrá la libertad de elegir sindicato.

Entre los pros que observa está el que los conflictos entre obreros y patrones se resolverán vía la conciliación en seis meses en lugar de tardarse como ahora dos, tres o cuatro años; se inhibirán las extorsiones que se viven en centros de trabajo.

Se teme que haya una baja de productividad, porque se consideró que en cada decisión que se tome tendrán que participar trabajadores, en lugar de que el delegado elija, lo que afectará a las grandes empresas. Otro tema de preocupación es que se divida el contrato colectivo por gremios en cada empresa, "eso la verdad no es funcional y pega a la productividad".

Con la nueva legislación también se estaría sujeto al "capricho o decisión del líder del sindicato" para levantar la huelga.

Se quedó sobre la mesa el castigo a un sindicato extorsionador, y si una huelga rebasa 60 días, la empresa puede plantear la imputabilidad, aunque el procedimiento no es de pronta resolución, se puede quejar un patrón para evitar que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR