IPN colabora en búsqueda de nuevas especies marinas

MÉXICO, D.F., abril 26 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que un grupo de nueve especialistas del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) participará en los trabajos de exploración, investigación y conocimiento de nuevas especies marinas en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de México.

Se prevé que se realice a partir del mes de mayo en el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

El buque, que fue visitado por el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira por Mazatlán, Sinaloa, cuenta con modernos laboratorios equipados con instrumentos de última generación para la exploración pesquera, estudios ecológicos y análisis geológicos (batimetría de alta resolución y tipo de fondo).

También está equipado con tecnología para la realización de estudios de prospección de los recursos pesqueros de hasta 5 mil metros bajo la superficie, además está dotado de artes de pesca que permitirán la captura de especies de profundidad existentes en nuestros mares.

Por primera vez se podrán realizar estudios oceanográficos, analizar las características físico-químicas de las aguas profundas y llevar a cabo la exploración de hasta 200 metros por debajo del subsuelo marino, con lo cual se obtendrá información científica de gran valor para el mejor conocimiento de nuestros mares y el aprovechamiento de los recursos naturales presentes en ellos.

Se pretende que el BIPO Inapesca se constituya como el buque insignia para la investigación pesquera del país, además es una alternativa para explorar el resto de esta inmensa superficie, donde hay indicios de la existencia de especies susceptibles de explotación comercial.

El moderno equipo de este barco incluye un vehículo operado a control remoto (ROV) que se empleará para colocación, apoyo y recuperación de muestras e instrumentos, extracción de objetos, seguimiento de ejemplares, estudio del lecho marino y levantamiento de imágenes para análisis del entorno submarino, así como para la realización de video-documentales científicos.

La directora del Cicimar-IPN, Margarita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR