IPN desarrolla vacunas personalizadas para combatir el asma

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboró vacunas a partir de polen frecuentes en la atmósfera de la Ciudad de México y que afectan la funcionalidad pulmonar de cerca del 10% de la población del país.

Se trata de un tratamiento para el asma alérgica que únicamente se aplicarán a los pacientes los antígenos a los que son susceptibles; es decir que las vacunas son específicas para cada paciente, puesto que a diferencia de las terapias actuales que aplican todos los antígenos aunque no haya alergia a ellos, las creadas en el Politécnico contienen únicamente las cantidades exactas de los alérgenos que causan el problema.

"Es una terapia de desensibilización en la que, dependiendo de la situación de cada persona, se administran los antígenos en una sola mezcla; con ello, esperamos la cura definitiva", explicó César Augusto Sandino Reyes López, director de la investigación, la cual se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH).

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I precisó que médicos alergólogos actualmente aplican el tratamiento para evaluar sus efectos en los servicios de alergia de los hospitales: General de México, Juárez de México, de PEMEX y Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR