Irregulares 7 de cada 10 gasolineras

Saúl Hernández

MÉXICO, D.F., marzo 18 (EL UNIVERSAL).- Como parte de su programa de verificación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó el año pasado mil 800 revisiones a gasolineras de todo el país, encontrando en el 70% de los casos anomalías o resistencias a la inspección. Robo de combustible, precintos rotos y alteraciones en el sistema de despacho de combustible son algunas de las fallas más comunes.

Esto contrasta con lo encontrado por la dependencia en años anteriores. Una investigación hecha por la Unidad de Periodismo de Datos de EL UNIVERSAL, en 2014, daba cuenta de que entre 2005 y 2010 tres de cada 10 gasolineras presentaban alguna falla. En unos cuantos años esta relación se invirtió por completo: ahora, de cada 10 verificaciones, sólo en tres Profeco no halla irregularidades.

El cambio en la normatividad explica en parte el fenómeno. Mientras que la norma vigente en el periodo 2005-2010 (NOM-005) consideraba que las gasolineras despachaban litros incompletos cuando existía un faltante de 300 mililitros por cada muestra de 20 litros (aproximadamente la capacidad de una lata de Coca-Cola), con la norma actualizada se redujo el margen de error a sólo 100 mililitros.

Por otra parte, de acuerdo con el estudio Políticas de competencia y protección al consumidor: Hacia una convergencia necesaria, con la modificación de esta norma se hizo “obligatoria la instalación de los aditamentos de confiabilidad para revisar el historial de la gasolinera [y] consecuentemente aumentar el riesgo de que las alteraciones por parte de los proveedores fueran efectivamente detectadas y sancionadas por la autoridad.” También se creó la NOM-185 para estandarizar los sistemas informáticos que controlaban el funcionamiento de los sistemas de medición del despacho de gasolinas.

El resultado del endurecimiento de la normatividad es evidente. De mil 800 operativos realizados por Profeco en 2014, en mil 27 encontró algún tipo de anomalía, por lo que procedió a inmovilizar cuatro mil 88 mangueras despachadoras como medida precautoria. Además, 227 estaciones se negaron a ser revisadas.

Entre las 24 causales por las que la dependencia puede sancionar a las gasolineras destacan principalmente despachar litros incompletos y “errores de repetibilidad”, es decir, la inestabilidad del instrumento al efectuar distintas mediciones de combustible por la misma cantidad pagada. En 60 estaciones las irregularidades eran tan generalizadas que Profeco tuvo que inmovilizar todas las mangueras.

Otro problema que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR