Advierte PAN irregularidades en indagatoria a Velasco

MÉXICO, D.F., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- El PAN pidió a la Sala del Tribunal Electoral (TEPJF) revocar la decisión del IFE de declararse incompetente para investigar y sancionar la propaganda personalizada irregular que habría realizado el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, del PVEM.

El pasado 22 de enero el IFE se declaró incompetente para conocer del caso por considerar que, al no existir reglamentación del artículo 134 de la Constitución que prohíbe la propaganda gubernamental personalizada, carece de atribuciones para investigar y sancionar el caso.

En la misma resolución el IFE remitió el caso al Instituto Electoral de Chiapas, aunque según la queja, presentada por el PAN en contra del PVEM y del mandatario del estado, éste se promovió vía propaganda personalizada difundida en todo el país en ocasión de su informe de gobierno, rendido en diciembre, conducta que prohíben la Constitución y las leyes electorales.

Pero en su recurso, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, advirtió que el IFE actuó de forma irregular, pues mandó el caso al órgano electoral del estado, mismo que carece de "competencia formal y territorial".

Eso se debe a que el PVEM y el funcionario fueron acusados de violar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), cuya aplicación es atribución del IFE y, además, que el órgano electoral chiapaneco no tiene competencia fuera de esa entidad.

La autoridad electoral se declara incompetente, pero "no analiza en forma exhaustiva los hechos denunciados" como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR