Irrumpe guerra de cárteles en La Paz

Enrique Alvarado, Andrés M. Estrada y Alejandro Melgoza

LA PAZ, BCS., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El sonido de las patrullas y las ráfagas de bala provenientes de los “cuernos de chivo” rompieron la calma de los paceños que transitaban alrededor de las 11 de la mañana sobre avenida Progreso. Algunos conductores bajaron de inmediato de sus autos para refugiarse, otros se lanzaron al piso desde el transporte público. Los policías corrieron de un lado a otro, descoordinados, tratando de repeler la agresión de un grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa.

Minutos antes, el comandante Luis Osorio Álvarez, “El Negro”, de la Policía Estatal Preventiva, fue emboscado por un comando en la colonia Diana Laura. Supuestamente no cumplió el pacto de limpiar la plaza de narcomenudistas al servicio de “Los Dámaso”, un grupo enfrentado al clan liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Herido, el policía solicitó ayuda a sus compañeros y cuando éstos arribaron, los agresores huyeron a bordo de un Jetta blanco.

Poco después, el vehículo se detuvo frente a una gasera. El grupo armado bajó del coche y se amotinó detrás del negocio. Desde ahí dispararon en repetidas ocasiones contra los uniformados durante casi 20 minutos. Murieron un sicario y un civil identificado como Víctor Manuel Morales, ingeniero mazatleco recién llegado a la entidad y que, en ese momento, calibraba las bombas de la gasera. Tenía 31 años.

La policía informó que lo confundieron porque no portaba uniforme de despachador. Un gatillero fue detenido y otros tres huyeron. La Paz está en guerra.

Mientras en las calles los ajustes de cuentas se suceden, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que entre febrero de 2014 y febrero de 2016 ocurrieron 232 homicidios dolosos en Baja California Sur. Pero no siempre fue así. En el bienio inmediato anterior (2011-2013) hubo 129 asesinatos.

El incremento de la violencia en los últimos dos años hizo que La Paz se convirtiera en el décimoquinto municipio más sangriento del país, de acuerdo con el informe La violencia en los municipios de México 2015. A ello se suma la cuarta alerta que lanzó en abril pasado el Departamento de Estado de Estados Unidos, para que sus connacionales tengan cuidado durante su visita a la capital de la entidad y a Los Cabos, destinos habitualmente asociados a las vacaciones, el confort y la tranquilidad.

Expertos y empresarios consultados coinciden en que el incremento de la violencia se debe a disputas del crimen organizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR