Irving, hospitalizado y sin seguro en Francia

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- Lo que para muchos es un tiempo de alegría y de compartir se ha convertido en una pesadilla para Irving Juanico Vázquez, estudiante de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien tiene 25 años.

El joven se contagió de una bacteria en Europa, donde realizaba una estancia académica, y ahora su familia no cuenta con los recursos económicos para costear su tratamiento médico, luego de que el seguro que el joven contrató desde México no ha respondido.

"El seguro todavía no ha entrado y nos dicen que cuando lo haga sólo va a pagar su hospitalización hasta el 10 de enero. Los médicos en Francia nos dijeron que va a requerir cuando menos un mes de hospitalización. Allá todo es carísimo, es en euros y el peso no vale mucho. Necesitamos apoyo para sostenerlo", contó Elizabeth Juanico, hermana mayor de Irving y quien, desde México, coordina los esfuerzos para recaudar fondos para el tratamiento.

"Lo que más necesitamos es el apoyo de las autoridades. Necesitamos que se haga efectivo el seguro [de gastos médicos que contrató Irving antes de irse a Europa] y que cuando éste se termine, que no nos abandonen en el traslado de mi hermano, que nos [otorguen] facilidades para poderlo traer.

"Tenemos confianza y fe en que Irving va a estar bien", narró a EL UNIVERSAL.

El reporte inicial, del 25 de diciembre, fue que el estudiante se encontraba en choque séptico, que había sido dormido bajo asistencia respiratoria y que aparentemente presenta deficiencia en el funcionamiento de sus riñones y en la coagulación de la sangre. El pronóstico vital era delicado.

Después de algunos días y de realizarle estudios médicos, el diagnóstico final fue choque séptico por meningococo, situación que le hizo desarrollar una meningococemia o púrpura fulminante. La púrpura fulminante es una enfermedad de rápida evolución que se desarrolla a partir de una infección a causa de la bacteria meningococo y ocurre cuando ésta llega al torrente sanguíneo.

Hoy Irving lucha por su vida, mientras su familia intenta conseguir los fondos para costear su tratamiento y, posteriormente, trasladarlo a México.

"Mi hermano es un chico muy dedicado, es divertido y ocurrente. Sus compañeros lo quieren mucho, es muy cariñoso, es muy buena persona. Es una persona sana que hace deporte y cuida su alimentación, le gusta mucho dormir y salir al cine", dijo Elizabeth.

En entrevista vía telefónica desde Chilpancingo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR