Israel responde tras ataque de Hezbolá; hay tres muertos

Jana Beris, corresponsalJERUSALEN, Israel, enero 29 (EL UNIVERSAL).- Dos soldados israelíes murieron y otros siete resultaron heridos este miércoles, cuando la organización chiíta libanesa Hezbolá disparó misiles antitanques hacia dos vehículos civiles en los que viajaban efectivos del ejército, en la zona fronteriza con Líbano de Har Dov, un punto muy delicado que ya fue en el pasado escenario de cruentos enfrentamientos.

Un casco azul, miembro de la fuerza de paz de Naciones Unidas en el sur de Líbano, pereció cuando Israel respondió con ataques aéreos y fuego de artillería, informaron un portavoz de la ONU y funcionarios españoles.

El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que Hezbolá es responsable “y cargará con las consecuencias”, aunque fuentes de seguridad afirman que no está en el interés de Israel una escalada que pueda conducir a una nueva guerra.

Hezbolá reivindicó la autoría del ataque, señalando que fue en venganza por uno que atribuyó a Israel hace aproximadamente 10 días, contra un grupo de jefes locales de la organización, en la zona de Kuneitra en el Golán del lado sirio. En dicho ataque, que no fue reivindicado por Israel pero fue hecho a plena luz del día. murieron varios de los jefes de Hezbolá, incluyendo su jefe de operaciones en el Golán, Jihad Moughniye, y un general de las Guardias Revolucionarias iraníes.

Tras el ataque, Netanyahu advirtió a “todo el que nos quiera desafiar en la frontera norte”. Durante una visita a la ciudad fronteriza de Sderot, cerca de la Franja de Gaza, agregó que el ejército israelí está preparado para “actuar con toda la fuerza en todos los frentes”.

Más tarde, Netanyahu denunció antes de ingresar a una reunión de emergencia con sus jefes militares y de defensa que “Irán, con la ayuda de Hezbolá, está intentando abrir otro frente de terror en los Altos del Golán”.

Israel respondió con artillería pesada y ataques desde el aire contra posiciones de la organización en el sur libanés. En estas acciones murió un soldado español, miembro de los Cascos Azules de la FINUL. Israel no confirmó si el militar fue abatido por fuego israelí o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR