ISSSTE: diario mueren 17 por cáncer de próstata

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- En México mueren 17 hombres diariamente por cáncer de próstata como consecuencia, en su mayoría, de un diagnóstico tardío por los tabús que aún existen sobre la prueba del tacto rectal.

?Por cada 100 hombres, sólo cuatro se dejan hacer el tacto rectal y sin esa prueba es imposible saber si el paciente tiene cáncer. Los varones no tienen una cultura de prevención tan marcada como las mujeres y en parte se debe al machismo, porque ven a la enfermedad como una debilidad de su hombría?, dijo a EL UNIVERSAL Sergio Hernández Paz, director del Centro de Cirugía Ambulatoria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El especialista explicó que en muchas ocasiones los varones desconocen que el antígeno prostático es un estudio de sangre y si los resultados indican que los niveles están elevados, es necesario realizar el tacto rectal.

?Como no saben, no vienen, porque les gana el estigma, la cultura machista y eso deriva en que los afiliados lleguen a sus clínicas familiares con un cáncer avanzado, cuando quizá ya es tarde?, dijo.

Preocupados por la salud de sus derechohabientes del sexo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR