ISSSTE incorporará 6 nuevas especialidades a escuela de enfermería

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Salud Pública, Gerontogeriatría, Enfermería Nefrológica, Enfermería de Urgencias, Oncología y Manejo Avanzado de Heridas, Estomas y Quemaduras serán las nuevas seis especialidades con las que contará la Escuela Nacional de Enfermería del ISSSTE.

María Guadalupe Jara, directora de la ENEI, comentó que el próximo año se ampliará la oferta académica con estas seis especialidades e incorporará módulos de Desarrollo Personal y Derechos Humanos a estos planes de estudio con la intención de preparar personal más empático con los derechohabientes.

"En estos planes estamos integrando módulos específicos de Desarrollo Personal y Derechos Humanos porque las enfermeras y enfermeros debemos estar conscientes del compromiso de brindar un trato humanitario y cálido a los derechohabientes, donde incluimos indicadores de satisfacción del trato recibido, que emiten los pacientes", explicó.

Afirmó que el gremio no puede parar sus procesos de aprendizaje, sino que debe actualizarse a las condiciones sanitarias que vive el país.

"Todo el tiempo requerimos estudiar porque los cambios demográficos y ambientales generan nuevos retos en salud como las enfermedades crónico-degenerativas y a su vez, los avances en la ciencia y la tecnología de la salud nos exigen desarrollar nuevas destrezas y habilidades en todos los niveles académicos de la profesión", enfatizó.

Precisó que la ENEI opera con planes de estudio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y elabora planes de estudio propios para las seis nuevas especialidades, adaptados a las necesidades de desarrollo del personal de enfermería del Instituto.

"El principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR