ISSSTE, limitado para dar servicio a los burócratas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Con un aumento de 40 mil 690 millones de pesos en su presupuesto para 2019, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) enfrentará limitaciones financieras para atender la demanda de burócratas que se hayan quedado sin la prestación de seguro de gastos médicos mayores y decidan atenderse en el organismo.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el ISSSTE contará con recursos por 323 mil 322 millones de pesos; 14.3% más respecto a los 282 mil 633 millones con lo aprobado el año pasado.

Sin embargo, el ISSSTE destinará 226 mil 143 millones de pesos de su gasto para atender sus obligaciones de pensiones y jubilaciones, esto es, 70% del total de recursos que tiene para su funcionamiento en 2019. En términos generales, recibió apenas 18 mil 878 millones de pesos más en 2019 para el pago de pensiones y jubilaciones.

En servicios personales y otros gastos corrientes, el ISSSTE tiene una cartera de 95 mil 572 millones de pesos y un presupuesto para destinar a inversión física de apenas mil 600 millones.

Hasta el momento no se tiene claridad de cuánta será la demanda de burócratas que contaban con seguro de gastos médicos que decidan atenderse en el ISSSTE.

De acuerdo con el anuario estadístico del organismo correspondiente a 2017, en ese año atendió a 13 millones 256 mil pacientes, de los cuales poco más de 4 millones fueron asegurados directos y 9 millones 242 mil fueron familiares de los derechohabientes.

Después de que se anunciaron las medidas de austeridad por parte del gobierno ahora en funciones, en agosto de 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) realizó los primeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR