ISSSTE, primera institución en afiliar a parejas del mismo sexo

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- A fin de conmemorar el Día Nacional de la Familia, José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló que el instituto fue la primera institución pública en afiliar y dar acceso a todas las prestaciones a parejas del mismo sexo y actualmente hay 224 parejas en esta condición, a quienes se les respetan íntegramente sus derechos al igual que a las parejas heterosexuales; este año el Instituto obtuvo la certificación plata de la norma 025 en prácticas de igualdad laboral y no discriminación, otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C.

Recordó que el modelo de seguridad social del ISSSTE es considerado entre los más amplios, tanto por su cobertura como por la variedad de servicios que incluye entre otros: seguro médico, pensiones, prestaciones económicas, vivienda, estancias infantiles, oferta cultural y artística, fomento deportivo, becas de estudio e incluso servicios funerarios.

Las 21 prestaciones del Instituto protegen al núcleo familiar durante todo su ciclo vital, incluyendo por cada trabajador o pensionado al cónyuge, los hijos y los padres del cotizante, en un marco de equidad e inclusión.

Al respecto, Reyes Baeza dio a conocer que las 21 prestaciones y servicios que otorga el Instituto están en mejora continua para contribuir al bienestar integral y calidad de vida de 3 millones 850 mil familias de trabajadores y pensionados de 409 organismos públicos en el país, que en conjunto suman 13 millones de derechohabientes.

Mejorar la atención que reciben las familias afiliadas al Instituto es una prioridad de la presente administración, para ello se instrumentó el programa Trato para un Buen Trato, mediante el cual los trabajadores reciben capacitación continua para sensibilizarlos en la importancia de brindar un trato cálido y humano a los derechohabientes, un ejemplo más de que las 21 prestaciones no sólo están garantizadas si no que se trabaja día a día para que se proporcionen de manera expedita y eficaz.

Reyes Baeza dio a conocer acciones y beneficios a favor de la derechohabiencia.

En materia de salud, el director general explicó que el seguro médico es de amplia cobertura dado que abarca desde medicina preventiva hasta servicios de alta especialidad como trasplantes. Para ello cuenta con mil 183 unidades médicas de tres niveles de atención, donde en 2016 se otorgaron 24...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR