ISSSTE refuerza vigilancia epidemiológica del zika

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- A través de un programa de capacitación enfocado a actualizar a epidemiólogos, personal de los servicios de Medicina Preventiva y Atención Médica de Urgencias de la red de unidades médicas y hospitalarias, el ISSSTE refuerza los procesos de vigilancia epidemiológica del virus del zika, informó el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección Médica.

A nueve meses de que se registró en México el primer caso de Zika, el SINAVE en su reporte de la semana epidemiológica 35 ha confirmado 2 mil 388 casos generales y mil 62 en mujeres embarazadas; mientras que en el mismo periodo el ISSSTE registró 152 casos generales y 56 en féminas gestantes; ambos con mayoría de casos en Guerreo, Chiapas y Oaxaca y a nivel nacional también en Veracruz.

Las Enfermedades Trasmitidas por Vector (ETV) como Dengue, Chikungunya y Zika son transmitidas por la picadura del mosco Aedes Aegypti infectado por el virus. Se estima que cerca del 60% del territorio nacional en donde residen más de 50 millones de mexicanos, presenta condiciones favorables a la transmisión de estas enfermedades y en el caso del zika también se ha demostrado transmisión por contacto sexual, por lo que su atención representa un reto importante de salud pública.

De acuerdo al jefe de Vigilancia y Control Epidemiológico del ISSSTE, para hacer frente al zika de manera más eficaz la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud ha organizado tres teleconferencias con alcance nacional para actualizar al equipo multidisciplinario de salud involucrado en la vigilancia de esta patología.

La primera se registró en febrero de este año y estuvo enfocada a proporcionar información general sobre la llegada de la enfermedad a América Latina, su comportamiento en México y las estrategias, recomendaciones y acciones sectoriales para hacerle frente y documentar su comportamiento. En ella participaron 275 médicos y enfermeras de 125 clínicas y hospitales.

La segunda teleconferencia tuvo una cobertura de 298 profesionales de la salud de 143 unidades médicas. Se realizó en junio de 2016 y se enfocó a capacitar al personal de salud en los lineamientos oficiales de vigilancia epidemiológica, el correcto y fidedigno llenado de las cédulas de reporte de casos confirmados, el manejo de los pacientes y su seguimiento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR