Iturbide tapiza el MAM con 40 años de trabajo

(9 del Segundo Presupuesto; embargada para sitios en Internet hasta las 24:00 horas locales)MÉXICO, D.F., abril 1 (EL UNIVERSAL).- La mirada viajera y poética de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide se presenta por primera vez en una gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la ciudad de México.A partir de 180 imágenes en blanco y negro, "Graciela Iturbide. Retrospectiva (1969-2008)" ofrece al espectador un recorrido visual por 40 años de trabajo de una de las fotógrafas mexicanas contemporáneas más importantes.Curada por Martha Dahó y organizada por la fundación Mapfre, la muestra propone "un viaje transversal por la obra de la artista que, partiendo de sus primeras fotografías, se remonta hasta sus imágenes más recientes"."Son fotografías intensas, hipnóticas, fascinantes y, a la vez, están profundamente asentadas en lo real", destacó la curadora en la conferencia de prensa organizada para presentar la muestra.En el acto, en el que participaron Osvaldo Sánchez, director del Museo de Arte Moderno, Graciela Iturbide y Daniel Restrepo, director General Adjunto de la fundación Mapfre, Martha Dahó señaló que las imágenes reunidas en la muestra evocan "la fragilidad de las culturas autóctonas, la diversidad cultural, el ritual entendido desde una dimensión humana y cotidiana que trasciende culturas y tradiciones, la pérdida, la ausencia y la muerte".- Experiencia visualSin seguir un orden cronológico, la muestra "Graciela Iturbide. Retrospectiva (1969-2008)" se estructura en ocho núcleos temáticos y reúne desde imágenes ya conocidas hasta algunas inéditas, pero todas pertenecientes a la Fundación Mapfre.Considerada la muestra de Graciela Iturbide más grande presentada en México, el recorrido se inicia con una serie de autorretratos en platino de la artista, para quien la fotografía es "un pretexto para conocer el mundo y su cultura".Resultado de la convivencia con los indios seris del desierto de Sonora en 1979 es el trabajo que se muestra en la primera sección denominada "Seris: los que viven en la arena".Retratos de estos habitantes del desierto sonorense, así como paisajes áridos son los que integran este núcleo, entre los que destaca Mujer Ángel, considerada por la artista como "un regalo del desierto"."No recuerdo a qué hora tomé esa fotografía pero apareció después en mis contactos. Generalmente me acuerdo de lo que fotografío y este fue un caso excepcional por eso siento que el desierto me la regaló", señaló Iturbide...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR