El IVA no bajará en la frontera, es un engaño: Cortés

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, acusó que el estímulo fiscal de 50% en la tasa del IVA en la frontera es un engaño, porque no será generalizado para toda la población de la zona, beneficiará sólo a unos pocos y la mayoría de los consumidores finales en esa región seguirán pagando 16% de ese impuesto.

Por eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo incumplió su compromiso de reducir 50% el IVA para toda la población de la frontera, sino que engaña a la gente y defrauda a sus electores, afirmó el panista.

Cortés Mendoza marcó la diferencia entre el decreto firmado el sábado por López Obrador, según el cual serán los intermediarios de la cadena productiva los que puedan acreditar el 50% de su IVA y eventualmente recibir de la Secretaría de Hacienda una devolución, es decir, serán beneficiarios de un crédito fiscal.

En cambio lo que debió hacerse, como ofreció en campaña el presidente López Obrador, era una reducción de 50% en la tasa del IVA, es decir, que pasara del 16% al 8% ese impuesto y de manera generalizada para toda la población fronteriza, lo que no ocurrió.

El líder panista aseguró por ello que para esa disminución era necesaria una reforma legal, misma que fue rechazada por la mayoría de Morena tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República durante la discusión de la ley de ingresos, según recordó Cortés Mendoza.

Emitir un decreto como el que expidió López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR