IVEC celebrará los 85 años de Sergio Pitol

Edgar Ávila Pérez, corresponsal

XALAPA, Ver., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- "Él está bien, él está contento", dijo de Sergio Pitol, Laura Deméneghi, la sobrina del narrador, traductor y diplomático que este domingo cumplió 85 años de edad y que pasa sus días en reposo casi absoluto, consecuencia de la afasia primaria progresiva no fluente, una enfermedad diagnosticada desde 2009 que le causa una severa dificultad para articular palabras y moverse.

Para celebrar al mexicano que escribió 26 obras e hizo 33 traducciones, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) prepara un amplio programa en su honor que incluye una edición especial que será publicada con fotografías, cartas y manuscritos inéditos del escritor; así como un concierto con la Orquesta Sinfónica de Boca del Río, y exposiciones en tres sedes: Xalapa, Córdoba y Veracruz.

En conferencia de prensa, celebrada en la sala de la casa del narrador, el director del IVEC, Enrique Márquez Almazán, explicó que la intención es publicar en un libro de los mejores ensayos y cuentos de Sergio Pitol; y a la par hacer una edición conmemorativa de "El Arte de la fuga", una de sus obras más reconocidas.

Martínez Almazán, también indicó que se rendirá tributo a la obra de Sergio Pitol en la Feria del Libro de Xalapa, que se celebrará del 27 de julio al 5 de Agosto; y de igual manera se le rendirán homenajes en la Feria de Boca del Río, que se realizará del 16 al 21 de octubre; en ambas ferias se relizarán una serie de mesas redondas, conservatorios y presentaciones literarias en torno a su vida y obra.

Para celebrar los 85 años del autor de obras escritas en español y traducidas al italiano, ruso, inglés, húngaro, chino, polaco y árabe, también se prevén exposiciones de fotografías y carteles en el Ágora y en la Galería de Arte de Xalapa, además de muestras también en Córdoba y en la sede del IVEC del puerto de Veracruz.

Durante la rueda de prensa, en la que también estuvo presente la académica y amiga de Pitol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR