'De izquierda o derecha, reformas deben seguir'

Antonio HernándezCIUDAD DE MÉXICO, marzo 1 (EL UNIVERSAL).- Después de dos años de una fuerte estrategia por consolidarse en el mercado de crédito al consumo en el país, HSBC México reportó un buen desempeño en 2017, con un aumento en sus ganancias de 37.4% anual.

La firma global considera al mercado mexicano estratégico en su perspectiva de crecimiento y prevé que 2018 sea positivo para el negocio, pese a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de HSBC México, Nuno Matos, mantiene su perspectiva de que se obtendrá una renegociación exitosa del principal acuerdo comercial que tiene el país y, a partir de su experiencia global en varios mercados emergentes, descarta mayores riesgos como consecuencia de las elecciones presidenciales.

En 2017, HSBC fue de los más optimistas sobre el futuro del TLCAN. ¿Un año después, qué esperan de la renegociación?

?Hoy las tres partes tienen mucho más claro el valor del tratado. Creo que existe una actitud más positiva desde el lado estadounidense para el lado mexicano y por lo tanto nos hace pensar que vamos a tener una renegociación exitosa.

Si bien se discuten temas delicados como las reglas de origen o la cláusula de revisión cada cinco años del acuerdo, sí creemos que en los próximos tres meses se va a llegar a un acuerdo y que en algún momento durante 2018, probablemente al final del año, se pueda firmar un nuevo tratado.

Pero no es un hecho, como nunca lo ha sido, pero ante la posibilidad de que no haya un acuerdo, los mercados se pondrán de mal humor, el tipo de cambio es posible que se deprecie, que tenga un impacto en la inflación, pero lo que es importante resaltar es que México sin TLCAN o con él es un país muy competitivo.

Todos los flujos comerciales entre los dos países no van a desaparecer por un tratado que no se haya logrado, ya sea porque se pueden aplicar las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde contra el TLCAN las diferencias no son importantes.

Pasamos entonces de incertidumbre global a riesgos locales, principalmente por las elecciones...

?Tenemos que partir del principio de que el próximo Presidente hará lo mejor para México. Hay tres factores que son fundamentales para la próxima administración.

La primera es la manutención y aceleración de las reformas estructurales. Y me refiero a la manutención porque las reformas como han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR