Iztapalapa: golpes y resistencia por reubicar tianguis

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- En medio de protestas, resistencia y golpes a policías, autoridades lograron la reubicación del tianguis de Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa; algunos comerciantes están a la espera de que se confirme su lugar o continúen con la reubicación.

Este viernes por la mañana la alcaldesa, Clara Brugada, acompañada de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, presentaron la reubicación del mercado sobre ruedas argumentando que durante los días en los que se instala, la vialidad se complica.

Indicaron que los puestos y la presencia de vehículos de carga generan una fuerte presión sobre el suelo de Santa Cruz Meyehualco, zona de riesgo por el sismo de 2017.

La alcaldesa expuso que con la presencia de este mercado sobre ruedas se registran otros problemas que afectan a la comunidad como basura, balaceras, riñas, asaltos, extorsiones, ejecuciones e incluso narcomenudeo.

Otros como la venta de mercancía no permitida como medicamentos controlados, piratería, productos robados, chelerías, tráfico excesivo, daño ecológico por amarres a árboles y la utilización de áreas verdes como estacionamientos; daño a viviendas por los amarres en ventanas, rejas y accesorios, y el ruido ocasionado por la operación del tianguis nocturno.

Con la reubicación, misma que inició este viernes, el tianguis se dividirá en tres partes: uno en Eje 6 Sur al costado de la reja exterior del ala norte del Parque Cuitláhuac, la segunda parte se colocó en avenida Santa Cruz, entre Genaro Estrada y avenida Guelatao, y el resto sobre el camellón de Eje 6 Sur a la altura de avenida Guelatao.

Las funcionarias aseguraron que 95% de los 5 mil comerciantes están de acuerdo con el cambio y sólo alrededor de 250 personas no quieren hacer un cambio; sin embargo, los tianguistas aseguran que los números no son así, pues hay más de mil que no están de acuerdo, pues consideran que los alejan de su colonia y que es una imposición debido a que el cambio no fue presentado a los vecinos.

La riña. Debido a su negativa, los comerciantes bloquearon algunas avenidas donde se registró una riña con policías, quienes impidieron el paso de los manifestantes para que no bloquearan Periférico.

Como resultado de la pelea, donde se lanzaron piedras y palos, cuatro policías ?entre ellos una mujer? resultaron lesionados por golpes. Los manifestantes además dañaron un vehículo conocido como "costero" de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los agentes fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR