Iztapalapa reina el olvido entre damnificados

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- A un año del sismo del 19 de septiembre, Tirso González Romero vive en una casa apuntalada con siete polines. Su vivienda ubicada en la colonia Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, resultó afectada por el movimiento telúrico, y el único apoyo que ha recibido de las autoridades son los trozos de madera que sostienen, principalmente, el cuarto donde diariamente duerme con su esposa de 62 años.

La vivienda de Tirso es una de los más de 20 mil inmuebles dañados por el 19-S en Iztapalapa. Según la delegación los daños son comparados con las afectaciones que sufrió el municipio de Juchitán en Oaxaca, uno de los pueblos más perjudicados del país luego del sismo del 7 de septiembre del año pasado. Los costos de la reconstrucción, de acuerdo con el censo realizado por la delegación, suman más de 2 mil millones de pesos.

Se calcula que mil 708 edificios están en riesgo alto, en algunos casos se requiere reconstruir o reubicarlos debido a que se ubican en zonas de grietas. Además hay 5 mil 228 viviendas en riesgo medio y 13 mil 152 en riesgo bajo. En contraste, en la Plataforma de la Reconstrucción se tienen registrados mil 41 inmuebles con diferentes niveles de daño.La delegación más afectada

"La delegación Iztapalapa fue la última a la que se le volteó a ver. No hay alguien que haya sido más afectado en esta ciudad que esta delegación en materia de sus calles, sus servicios, su drenaje, en el tema del agua que seguimos teniendo problemas. El censo tiene que ver con vivienda unifamiliar, es una desventaja porque no hay nada más costoso que eso, y aún no hay lineamientos para la reconstrucción para este tipo de vivienda", afirmó Dione Anguiano, jefa delegacional, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Destacó que el órgano administrativo ha erogado 140 millones de pesos para la reparación de viviendas e infraestructura pública dañada, como la reparación de mil 850 fugas de agua en la red hidráulica y el inicio de la sustitución de 8 mil metros de drenaje en colonias afectadas.

Anguiano Flores comentó que también se han enfocado en demoler viviendas; sin embargo, reconoció: "No nos alcanza". Uno de estos casos es el de José Camacho Landeros, de 62 años, quien tuvo que demoler su casa por cuenta propia.

El predio se ubica en la colonia Santa Martha Acatitla. Detrás del zaguán blanco esconde una montaña de metro y medio de escombros, que han permanecido así desde hace varios meses, pues no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR