Jalisco: aumenta 50% extorsión

(15 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Raúl Torres

GUADALAJARA, Jal., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- La llegada de 200 elementos de la Gendarmería Nacional a Jalisco los primeros días de septiembre fue interpretado por varios analistas, políticos e investigadores como una respuesta a la preocupación por la creciente violencia en Jalisco.

Sin embargo, las autoridades locales han negado que desde la federación exista una alerta para la entidad e incluso descalificaron las opiniones críticas sobre el estado de la seguridad.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en 2014 el delito de extorsión aumentó 50.7% comparado con 2012 —el último año de la anterior administración— y al cotejar la cifra con 2013 —el primer año de la gestión de Aristóteles Sandoval— el incremento fue de 11.38%.

En torno al delito de robo de vehículo con violencia, el aumento este año fue de 5.87% respecto a 2012 y de 5.29% en comparación con el año 2013.

Incluso, académicos en la entidad señalan que la cifra negra de delitos es de 88%, mientras que el incremento en el número de desaparecidos es superior a 200% y “de eso no hay registro”, dicen.

Destacan que la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública, revela que siete de cada 10 jaliscienses dijeron sentirse inseguros y, según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de marzo de 2013 a septiembre de 2014 han sido asesinados 67 servidores públicos, incluidos funcionarios de primer.

El SNSP reportó una disminución en homicidio doloso; de enero a agosto de 2014 hubo 671 asesinatos, mientras que en 2013 fueron 784 en el mismo lapso.

Por lo que toca a secuestros, en 2014 han sido denunciados 16, cuando en 2013 hubo 47; en robos de vehículos sin violencia, de enero a agosto van 3 mil 828, en contraste con los 6 mil 285 en 2013.

Cuestionado al respecto, el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, afirmó que los índices demuestran que los delitos van a la baja y aseguró que la llegada de los elementos de la Gendarmería Nacional obedece a una petición del gobierno estatal para contar con mayor presencia de elementos federales.

“Hay voces de alarma de algunas personas, de algunos teóricos que les encanta hacerle al bombero incendiario, que les gusta llamar la atención emitiendo opiniones sin fundamento. La realidad es que había poco personal de Policía Federal y desde hace muchos años pedimos más elementos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR