Jalisco declara persona non grata a Félix Salgado

GUADALAJARA, Jal., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Por considerar que sus palabras atentan contra el federalismo, la división de poderes, el respeto a las autoridades y que alientan un "neocentralismo" que perjudica a los estados, el Congreso de Jalisco declaró persona non grata para la entidad al senador de la República Félix Salgado Macedonio.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el emecista Salvador Caro Cabrera, señaló que las expresiones emitidas por Salgado Macedonio no son un asunto menor y es una concesión que no se debe permitir, pues representa un peligro real para el equilibrio de poderes, e incluso tildó su actitud de fascista y nazi.

"Félix Salgado Macedonio amenazó a Jalisco y a otras entidades federativas con la desaparición de poderes. Con pequeñas concesiones se consolidó el fascismo en Italia y el nacional-socialismo en Alemania, y así también regímenes dictatoriales, a partir de que el pueblo e instituciones dan pequeñas concesiones", dijo.

Según él, ante las declaraciones del legislador federal correspondía responder de esta manera y denunciar "el neocentralismo que diseña en lo oscuro y unilateralmente, que aniquila los proyectos de desarrollo de esta y otras entidades federativas, el neocentralismo de los superdelegados, que en sus fines está dispuesto a acabar con los avances democráticos y federalistas, incluso a pasar por encima de la Constitución".

Por su parte, el diputado Óscar Arturo Herrera Estrada, del PT, señaló en tribuna que los electores dieron un mensaje claro el pasado 1 de julio, mismo que debe acatarse a rajatabla; pero también señaló que el respeto debe ser hacia todos.

"Es obligado señalar que nuestro sistema de gobierno es federalista y que tal como lo han decidido los electores, se debe de respetar la autonomía de los estados y la conformación de sus poderes de gobierno. Hacer lo contrario, en el caso de Jalisco, es violar el derecho de los ciudadanos y evidenciaría la sospecha de pretender instaurar un centralismo".

En igual sentido se pronunció la representante del Partido Verde, Rosa Angélica Fregoso Franco, quien hizo un llamado a la concordia y al trabajo institucional que permitan tomar las mejores decisiones para Jalisco.

El perredista Enrique Velázquez González señaló que en un Congreso como el de Jalisco "se debe levantar la voz para poner un alto a estos senadores ocurrentes que lastiman el Estado de derecho y la legalidad; hemos revisado la Constitución y en ningún lado aparece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR