Jalisco pone en riesgo el acuerdo México-UE

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, junio 21 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Jalisco rompe filas con lo acordado entre México y la Unión Europea, poniendo en riesgo la modernización del acuerdo comercial en vigor desde 2000.

Altos funcionarios cercanos al proceso, informaron a EL UNIVERSAL que el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, cambia de último momento las reglas, al negarse a participar en el capítulo de acceso a compras de gobierno, cuando inicialmente había manifestado disposición.

"Jalisco ahora dice que no le entra, sin su participación los números no nos dan", dijo la fuente diplomática.

México y la Unión Europea llegaron a un principio de acuerdo el 23 de abril de 2018, y el documento pactado se encuentra bajo revisión jurídica.

Las partes se fijaron como objetivo tener listo el texto en la primera quincena del presente mes, pero han emergido algunos imprevistos técnicos y de contenido, particularmente en el rubro de compras de gobierno.

El acuerdo en principio, sostiene que "México ofrecerá a las empresas de la Unión Europea más oportunidades en compras de gobierno que a ningún otro de sus socios comerciales".

Las compañías europeas podrán ofrecer servicios y mercancías a entidades que nunca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR