Jalisco tendrá su primer matrimonio gay

GUADALAJARA, Jal., diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- Al filo del mediodía de esta sábado, Zaira Viridiana de la O Gómez y Martha Sandoval Blanco llegarán vestidas de blanco a la oficina del Registro Civil, dejarán a su hija Sabrina en manos de un familiar, entrarán a escuchar la síntesis de la epístola de Melchor Ocampo, para minutos después salir de la mano y ser legítimas esposas, y serán en la historia de Jalisco la primer pareja del mismo sexo en casarse civilmente.

Sin embargo, regresarán de inmediato a la oficina ahora para registrar a su hija, donde civilmente las dos serán sus madres, para cerrar un capítulo de luchas burocráticas de varios meses donde encontraban obstáculos de empleados y funcionarios de gobierno que se oponían a casar a una mujer con otra mujer. Sin embargo, de momento, no esperan abrir otro capítulo más: intentar casarse por la iglesia.

El camino parece despejado, a pesar de que apenas el lunes pasado recibieron un portazo en la cara, cuando se les impidió el ingreso a las pláticas prematrimoniales en el DIF, a pesar de haber pagado ese derecho, ya que la directora del organismo, Consuelo del Rosario González, argumentó que sólo están autorizadas para asistir a esas reuniones parejas hombre y mujer.

Sin embargo, tras mostrar el amparo del 28 de noviembre de un tribunal colegiado (Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil), la funcionaria aceptó seguir el trámite y el jueves por la tarde, Zaira y Martha recibieron las pláticas prematrimoniales y cumplieron un requisito más para casarse civilmente con todos sus derechos y atribuciones. La pareja evitó utilizar la Ley de Convivencia que se aprobó en Jalisco el 30 de octubre que permite la unión civil entre parejas del mismo sexo, porque este trámite se realiza ante un notario público que firma un convenio civil entre las parejas que aceptan.

Anteriormente las parejas homosexuales de Jalisco que buscaban casarse, mejor tomaban el camino más cómodo y acudían al Distrito Federal donde ese tipo de unión es legal. Sin embargo, al regreso enfrentaban constantes obstáculos por los derechos de las parejas, en especial en instituciones públicas, como el servicio médico, donde eran rechazados.

La larga lucha contra la burocracia se inició el 8 de marzo cuando Zaira y Martha fueron al Registro Civil para casarse y luego registrar a su hija, pero el director de la oficina, Jesús Lomelí Rosas se negó y se escudó en que el artículo 258 del Código Civil estatal era bastante claro ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR