Jalisco: resurge lucha territorial

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Raúl Torres, corresponsal

VILLA GUERRERO, Jal., agosto 1 (EL UNIVERSAL).- La comunidad de San Lorenzo Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero, al norte de Jalisco, denunció daños al Cerro de Colotlán —uno de sus centros ceremoniales más importantes— por parte de ejidatarios que mantienen un conflicto de tierras con este pueblo conformado por tepehuanos y wixaritaris.

“En semanas recientes ha sido invadido por personas ajenas a nuestra comunidad, con la complicidad de (personal de los) programas del gobierno federal a través de la Sagarpa, que pretenden hacer una supuesta reforestación y obras de protección de suelo.

“Nos hemos percatado de los graves daños que han casado tanto a la existencia de pitayos, principal actividad económica de la comunidad, como en las piezas ceremoniales existentes que son la base de nuestra identidad indígena”, señaló el presidente del comisariado, Ramiro Reyes Márquez.

En 2013 esta comunidad se declaró autónoma de Villa Guerrero y reactivó su lucha por el territorio reconocido en un título virreinal de 1777, cuya validez refrendó el gobierno en 1954.

No obstante, en 1960 se ordenó que sólo les restituyeran 8 mil hectáreas de las más de 45 mil reconocidas en el título virreinal, pero la sentencia nunca fue ejecutada por las autoridades agrarias y esta indeterminación jurídica permitió que pequeños propietarios y ejidatarios reclamen varias parcelas y fragmenten el territorio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR