Janet Yellen y datos de EU marcan la última jornada de esta semana

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- En la última jornada de la presente semana los inversionistas estarán atentos a los resultados de una serie de indicadores sobre el desempeño económico de Estados Unidos, entre los que destacan las ventas minoristas, así como a la conferencia que ofrecerá Janet Yellen, presidenta de la Fed, en Boston a las 11:00 horas.

Los especialistas esperan que la presidenta de la Reserva Federal transmita más señales sobre el camino que seguirá el proceso de regularización de la política monetaria en el vecino país, luego de que las autoridades pospusieron en la reunión de septiembre su decisión de aumentar su tasa de referencia para antes de que termine este año.

Ello dependerá en buena medida de los resultados que arroje la economía estadounidense en las próximas semanas. Por ejemplo, hoy se dan a conocer los resultados de las ventas minoristas en la Unión Americana.

Los analistas anticipan un repunte mensual a 0.5% en septiembre desde -0.3% en agosto. Al excluir del indicador las volátiles ventas de automóviles, las ventas probablemente mejoraron su desempeño mensual de -0.1% a 0.3%.

Estos resultados serían consistentes con la continuidad de un avance moderado del consumo, advierten los especialistas.

Otro indicador sobre el desempeño de la demanda en Estados Unidos que se dará a conocer es el índice de sentimiento del consumidor que elabora la Universidad de Michigan y que mide el nivel de confianza de los consumidores en la actividad económica.

Se trata de un indicador importante, ya que puede predecir el gasto de los consumidores, que es una parte importante en el total de la actividad económica.

El consenso de los especialistas espera que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR