Javier Marín enseña sus procesos constructivos en exposición

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- El 18 de septiembre el artista Javier Marín presentó una inauguración previa de la exposición "Zonas oscuras" en la galería Terreno Baldío, ubicada en la calle de Orizaba 177, en la colonia Roma. La muestra presentaba, por primera vez, obras que daban cuenta de su proceso creativo. Piezas a las que había condenado a no ver la luz, pero a las que le dio otro significado y de pronto, como epifanía, tuvieron todo un sentido.

Al día siguiente la tierra se cimbró. Parte de la muestra estaba en el piso. El desorden. Obras rotas. La inauguración ocurriría el 22 de septiembre, pero ante la emergencia que vivía la ciudad y frente a la necesidad de revisar el inmueble y las piezas, todo se pospuso.

Este viernes finalmente la muestra individual que da cuenta de los momentos de los procesos constructivos contenidos en piezas de dibujo, fotografía, pintura y creaciones tridimensionales inéditas que, por primera vez, Javier Marín exhibe fuera de su taller fue inaugurada en Terreno Baldío y se mantendrá abierta hasta enero próximo.

De acuerdo con el artista "Zonas Oscuras" representa la oportunidad de encontrar cuatro series llamadas: "Zonas Oscuras", "Rebanadas", "udos", "Búsqueda del Modelo", las cuales resultan de investigaciones practicadas por el artista de forma paralela a su más conocida obra escultórica.

"En la colonia Roma las cosas no estuvieron fáciles. Un día anterior al sismo tuvimos una inauguración y al día siguiente todo se cayó, había muchas cosas en el suelo, algunas estaban rotas, hubo que restaurar algunas, otras se tuvieron que reponer. Ante la magnitud de todo lo que sucedió todo pasó a segundo plano. Las cosas materiales se vuelven poco graves frente a todo lo que sucedió. Sí hubo daños en mis obras, pero se reponen, se restaura y otra vez, a seguir. Como todo el país, andaba con la capa caída, pero ahora, también como todos, estoy con el ánimo de seguir adelante", explica el artista en entrevista.

De acuerdo con la galería, "Zonas Oscuras" exhibe las investigaciones bidimensionales del artista. Incluye pintura e intervenciones sobre procesos fotográficos y sobre su propia obra escultórica. Es una investigación plástica que Javier Marín inicia en torno a la construcción y la deconstrucción, así como a las soluciones que por razones de composición el artista se ve obligado a imponer sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR