'El jefe me amenazaba con acusarme de robo'

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Para Yolanda Oviedo Arreguín, ir a trabajar durante este último año se ha convertido en una tortura, puesto que después de hostigarla y acosarla laboralmente, su jefe decidió buscar un espacio en el cual ella se encontraba vulnerable en la Biblioteca Central de la UNAM para recargarse contra ella y frotarle su pene en la cadera.

La situación fue escalando de menos a más, hasta que el funcionario universitario, su jefe, José Luis Rodríguez Toledo, titular de Servicios Generales de la Dirección General de Bibliotecas del campus Ciudad Universitaria, aprovechó que Yolanda se encontraba de espaldas para acercársele y arrimarle su cuerpo en contra de su voluntad.

"Me encontraba sola junto al checador, esperando a que fuera mi hora de salida, y en eso pasa el señor José Luis atrás de mí y hace su cuerpo hacia delante de mí y siento que roza mi cadera con su pene, de manera rápida volteo para reclamarle y me dijo: ?Voy de prisa?, y sigue caminando", según declaró Yolanda en la denuncia que presentó ante el Ministerio Público, a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

El acoso en contra de la auxiliar de intendencia, de 36 años de edad, fue escalando de manera gradual, platicó en entrevista con El Gran Diario de México.

El hombre comenzó a buscar motas invisibles de polvo con el dedo por donde ella acababa de pasar el trapo; después la obligaba a que frente a él limpiara y cambiara las bolsas de los botes de basura hasta sentirse satisfecho y le hacía perdediza su tarjeta para checar entradas y salidas. También la amenazaba con "plantarle" objetos para acusarla de robo.

"Te llamaba y decía: ?Mira, ven, aquí hay polvo? y cuando te acercabas te hostigaba sexualmente, te arrimaba su cuerpo, intentaba manosearte. En ese momento justificaba su acercamiento, con que nada más lo estaba revisando, que ella está mal. Sus palabras típicas eran loca e injustificable", contó.

"Me acuerdo que gritaba: ?Lo haces ahora, lo haces ya y porque yo quiero?. Era por gusto. En el hostigamiento sexual eran los acercamientos de su cuerpo al mío. Argumentaba que los pasillos no eran lo suficientemente anchos para poder pasar. Amenazaba con sembrar algo para acusarme de robo y que así fuera más fácil mi despido".

Yolanda denunció ante el jurídico de la UNAM e inclusive abogados de esta institución educativa la acompañaron a interponer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR