Eran jefes de carrera en la ENAH y ahora, capítulo 3000

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podría aumentar la precarización laboral de los siete jefes de carrera y seis jefes de posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), a quienes se les notificó que ya no tendrían contrato de "hora, semana, mes", sino que pasarían a Capítulo 3000.

En la ENAH, el semestre pasado hubo un paro del cual derivaron varias mesas de trabajo, y una de ellas se llevó a cabo el pasado cinco de febrero; ésta tuvo como tema central la forma de contratación y el aumento que se les prometió a los profesores de asignatura. En esa reunión, autoridades del INAH informaron las medidas que habían tomado para aumentar el sueldo.

"Autoridades del INAH dijeron que habían prometido un aumento de 30% a los profesores de asignatura pero no tenían de dónde sacarlo, por lo que los jefes de carrera y de posgrado seríamos contratados por Capítulo 3000, es decir, servicios externos, por honorarios que implica darnos de alta en Hacienda de otra manera y sin prestaciones", explica en entrevista el jefe de la licenciatura en Arqueología, Luis Fernando Padilla.

De acuerdo con lo relatado por Padilla, el secretario académico de la ENAH, Alejandro González Villarruel, convocó a los 13 involucrados para comentarles que ya no continuarían con su forma de contratación actual, algo que considera como ilegal, pues en diciembre firmaron un contrato que comprende el periodo enero-julio de 2019.

"No pueden decidir así, de forma arbitraria, porque el reglamento que rige a la ENAH estipula que los jefes de carrera y jefes de posgrado (órganos de autoridad que laboran de manera subordinada), que realizamos actividades académico-administrativas, tenemos obligaciones y derechos, es decir, actividades que no corresponden a las de trabajadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR