Jeff Sessions promete parar migración ilegal

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU., enero 11 (EL UNIVERSAL).- Empezó el escrutinio a los nominados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para integrar su equipo una vez asuma el cargo, el 20 de enero. El primero en someterse a él fue el candidato a ser fiscal general, el senador Jeff Sessions, quien defendió su posición dura en temas de migración y seguridad.

Sessions auguró el retorno a su máximo esplendor de la denominada ?Operación Streamline?, un programa de tolerancia cero con el cruce ilegal de la frontera y su persecución criminal. ?Debería ser restaurado e incluso redefinido para asegurar su legalidad y efectividad?, confesó.

Perfilado como un personaje de tintes racistas y antiinmigrantes, Sessions no ocultó su creencia que el programa DACA de protección de los dreamers ?los jóvenes migrantes indocumentados que estudian y a quienes el gobierno de Barack Obama protegió de la deportación? es inconstitucional, y dejó entrever que Trump podría eliminarlo de forma inmediata al asumir el cargo.

Sin embargo, no dio respuesta a qué pasaría con los cerca de 800 mil jóvenes, la mayoría mexicanos, amparados por este programa. ?No tenemos la capacidad financiera o de otro tipo para perseguir y deportar a todos los que están en este país de forma ilegal?, explicó. Según dijo, programas como DACA (una ?amnistía masiva?, según dijo) alientan la inmigración ilegal, algo a lo que la administración Trump pondrá fin.

La severidad del gobierno del magnate con la inmigración no sólo tiene que ver con problemas de seguridad, sino también con el hecho de que afecta al tejido económico de EU: en su opinión, afecta directamente a los salarios de los trabajadores a la baja.

En el resto de polémicas que le rodean, especialmente sobre derechos civiles, prometió ?cumplir con las leyes?, y aseguró un combate ?vigoroso, efectivo e inmediato? de la frontera y de los cárteles y pandilleros que la ?violan? e ?inundan? EU de ?violencia, adicción y miseria?.

El senador por Alabama, cuya intervención fue interrumpida varias veces por activistas defensores de los derechos de la mujer, antirracistas y proinmigrantes, rechazó como ?falsas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR