Jesús Kumate, profesor de funcionarios y creador de instituciones

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Jesús Kumate no solo fue cirujano, pediatra, infectólogo y titular de la Secretaría de Salud, sino profesor de aula de varios funcionarios y creador de instituciones.

Kumate nació en Mazatlán, Sinaloa, en 1924. Se recibió como médico cirujano de la Escuela Médico Militar en 1946.

Siete años después obtuvo el doctorado en Ciencias, por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue secretario de Salud, cargo que ostentó con orgullo al ser el primer sinaloense en obtener un puesto en el gobierno federal.

Fue director del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", de 1979 a 1980; en la actualidad, un auditorio de este centro lleva su nombre.

Fue investigador en infectología pediátrica y profesor de la Escuela Médico Militar, de la Facultad de Medicina de la UNAM y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (IPN).

A lo largo de su carrera escribió diversos libros, como el Manual de Infectología (1973-1995), La salud de los mexicanos y la medicina en México (1977), Salud para todos. ¿Utopía o realidad? (1989), La ciencia en la Revolución francesa (1991); Investigación clínica, Cenicienta y Ave Fénix (1987, 1995), El cólera (1993), Sistemas Nacionales de Salud en las Américas (1994) e Italia en la Medicina (1997).

Perteneció a las sociedades Mexicana de Bioquímica; de Inmunología, y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR