Jesús Reyes Heroles rechaza conflicto de interés en sector energético

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, señalara a ex funcionarios federales de la "destrucción" de la CFE por participar en empresas privadas del sector energético, tras dejar su cargo público, Jesús Reyes Heroles González Garza rechazó que haya incurrido en conflictos de interés.

Reyes Heroles publicó una carta en la que señala a Manuel Bartlett de incurrir en falsedad de declaraciones y se reservó su derecho a presentar la demanda civil correspondiente.

Dijo que en los hechos, argumentar un supuesto conflicto de interés es "coartar mi derecho a la libertad de profesión".

Ayer lunes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a una decena de ex funcionarios, entre ellos al ex presidente Felipe Calderón, de la "destrucción" de la Comisión Federal de Electricidad, por participar en empresas privadas del sector energético tras su cargo público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se dará vista a la Fiscalía General de la República para que determine si existe algún probable delito cometido por los ex funcionarios.

En la conferencia matutina del Presidente, el director de la CFE, Manuel Bartlett, hizo una lista de ex funcionarios que han participado en lo que llamó un "trabajo de destrucción a la CFE", entre los que se encuentra Jesús Reyes Heroles González.

Carta íntegra:

  1. Ayer, Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, señaló que durante su gestión pública nueve personas actuaron en detrimento de la CFE, entre los que incluyó al suscrito. Criticó que después de concluir sus encargos públicos, dichas personas han mantenido actividades profesionales relacionadas con el sector energético. Sobre dichos señalamientos, debe aclararse lo siguiente:

    1. El señor Bartlett incurrió en falsedad al afirmar "Jesús Reyes Heroles González Garza, que fue secretario de Energía y director general de Pemex en la administración de Carlos Salinas...".

    2. El señor Bartlett incurrió en falsedad pues el suscrito fue Secretario de Energía durante casi dos años del sexenio del Presidente Ernesto Zedillo (del 2 de enero de 1996 al 22 de octubre de 1997).

    3. El señor Bartlett incurrió en falsedad, pues el suscrito fue Director General de Petróleos Mexicanos durante el sexenio del Presidente Calderón, del 10 de diciembre de 2006 al 7 de septiembre de 2009.

    4. Dejé el servicio público el 7 de septiembre de 2009, esto es, hace casi una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR