Jorge Antonio. No busca, encuentra papeles

Ariel León Luna

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- En menos de un año Jorge Antonio Guerrero Martínez pasó de ser un novel actor que estudió artes marciales y jugó futbol en tercera y segunda división a desfilar por la alfombra roja del Oscar y próximamente dará vida al príncipe tlaxcalteca Xicoténcatl en la nueva serie de época sobre la conquista de Hernán Cortés que prepara Azteca.

"No planeaba ser actor, el éxito es una consecuencia de un modo de vida y curiosamente es similar a la vida de mi personaje Fermín en 'Roma', ya que le debo mucho al arte marcial y a mi maestro que puso un libro en mi cuarto e insistía en que lo leyera y nunca hacía caso. Él tuvo el buen gesto de comprarme buenos libros, los clásicos, y meterlos en mi cuarto; eventualmente los fui leyendo y para mí eso fue un gesto muy grande que me gustaría repetir con alguien", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

El camino de Guerrero hacia las artes escénicas no siempre fue tan claro, ya que de jugar futbol de forma profesional pasó a la danza y las artes marciales para finalmente llegar a la carrera de Letras en la UAM, lo cual afirma le abrió el camino a la interpretación.

"Pude haber empezado en la actuación más chico, pero soy de Ecatepec, del municipio de Jaltengo y en esa época en mi cosmovisión, cuando estaba en la prepa, hice danza contemporánea y toda la invitación escénica la enfoqué en el futbol; pude haber debutado en primera división, estuve un tiempo en tercera y en segunda, eventualmente me acerqué a las letras, ese fue el camino para dejar el deporte y darle camino a esta intuición poética que me llevó a querer estar frente a un público".

Esa voz que lo llamó a ser actor ha hecho que en un corto tiempo Jorge Antonio haya desempeñado papeles como el "cadete Tello" en Luis Miguel: la serie, un halcón en la película "Roma", de Alfonso Cuarón, y ahora da vida a tres personajes en la serie de Netflix, "Historia de un crimen: Colosio", entre ellos, a Mario Aburto, el asesino del excandidato priista a la presidencia.

El lado humano de Mario Aburto

Es justo este personaje al que Guerrero logró encontrarle el lado humano y tener una visión distinta a lo que había escuchado, incluso explicó que logró a través de su trabajo empatizar con él.

"Una de las cosas más importantes de esto y que me llamó la atención para interpretarlo fue que hay muchas investigaciones y aún no sabemos bien qué pasó. Vivimos con eso y el que se esté contando la historia es un logro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR