Una jornada electoral marcada por el Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Las elecciones para renovar el Congreso de Coahuila y elegir 84 ayuntamientos en Hidalgo se convirtieron en un laboratorio frente al escenario de pandemia por el Covid-19. Con cubrebocas, gel antibacterial y medidas restrictivas se desarrolló la jornada electoral ?cuatro meses después de la fecha original programada?, aunque no en todos los casos se cumplieron las normas necesarias.

En Coahuila, en las casillas, funcionarios y representantes de partidos usaban cubrebocas, caretas y algunos hasta guantes. Fue hasta el mediodía que el órgano electoral confirmó 99.4% de las casillas instaladas, pues hubo reportes de retrasos para el inicio de actividades, lo que provocó el enojo de los votantes que esperaban en largas filas. Al final, se avaló la instalación 100%.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) anunció que, como parte del protocolo, se evitaría el intercambio de credenciales con los funcionarios de casilla, es decir, sólo se iba a mostrar y, en caso de dudas, se iba a retirar la persona el cubrebocas para verificar la identidad.

La gente podría optar por no entrar a las mamparas e inclusive llevar su propio marcador; sin embargo, la dinámica fue la misma de siempre: entrega de credencial a funcionarios, revisión en la lista nominal, entrega de la boleta, voto dentro de la mampara y dedo entintado.

La aplicación del gel antibacterial fue variado. En algunas casillas funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicaban a todo el que llegara, y en otras secciones el gel se encontraba en las mesa y cada votante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR