Jornaleros reinician protestas

TIJUANA, BC., abril 11 (EL UNIVERSAL).- Con camisas de manga larga y paliacates en el rostro, como si estuvieran piscando, más de mil jornaleros recibieron a una comitiva de diputados federales que viajaron desde la ciudad de México para escuchar las exigencias de los trabajadores del campo en San Quintín, Baja California.

A decir de Fidel Sánchez, líder del movimiento Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, que encabeza las manifestaciones de jornaleros, extenderían sus peticiones ahora a la Cámara de Diputados.

Encabezados por Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, se comprometieron a otorgarles apoyos sociales, a fin de brindarles mejores condiciones de vida a los más de 60 mil trabajadores del campo, originarios principalmente del sur del país.

Por la mañana, más de mil jornaleros marcharon por la carretera transpeninsular desde la Delegación Vicente Guerrero hasta San Quintín, que se encuentran a unas dos horas y media de distancia. Banderas rojas y negras se alzaron para expresar que aunque han regresado a trabajar a los campos por necesidad, lo hacen bajo protesta.

“Trato digno y humano para los jornaleros agrícolas. Exigimos un salario justo para todos los jornaleros y que no pare la lucha”, fueron algunas de las pancartas que levantaron en cartulinas y mantas durante la marcha.

Llegaron al Centro de Gobierno de San Quintín, donde se realizó un mitín para exigir solución a las demandas: incrementos salariales, prestaciones como seguridad social y días de descanso en los ranchos agrícolas.

Durante esta marcha no se suscitaron incidentes como en otras ocasiones en que las protestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR