José Emilio Pacheco, una lectura desde la amistad

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- Héctor de Mauleón, Julia Santibáñez, Armando González Torres y José Luis Martínez compartieron ayer jueves por la noche, anécdotas compartidas con José Emilio Pacheco en el evento "Lectores de José Emilio: la otra forma de la amistad", que se llevó a cabo en el Salón Covadonga en honor de los 80 años del nacimiento del escritor.

La intempestiva suspensión del homenaje planeado en Bellas Artes, el martes pasado, condujo a los escritores amigos del finado autor a celebrar este evento en un ambiente ajeno a las instituciones, y fue Armando González Torres quien insistió en realizar un homenaje y lectura entre amigos de Pacheco.

Héctor de Mauleón se expresó del poeta homenajeado como un "despliegue del arte de la palabra", y recordó la primera vez que salió de juerga con el maestro tras una conferencia en El Colegio Nacional. Entonces Pacheco se expresó con melancolía sobre las calles del centro: "todo lo que veas, míralo bien porque puede ser la última vez; esta ciudad está hecha de destrucciones, lo que estás viendo hoy, mañana ya no va a estar".

De Mauleón describió al autor como un profeta de lo catastrófico. "Lo que hace tan enigmático a Pacheco, es que escribe a la sombra de la memoria; decía que nunca podremos recuperar el pasado de la misma forma en que no podremos saber la verdad; y como no sabremos la verdad, nos queda la literatura, que es la única manera de acercarnos a lo que ya ha sido", concluyó.

González Torres describió al autor de Batallas en el desierto como un hombre de pasión moral que creía en la integridad del sujeto y defendía valores que él consideraba atemporales: "Era un humanista, pero también era un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR