José Everardo Mendoza, nuevo miembro de la AML

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- El académico sinaloense José Everardo Mendoza (Sinaloa, 1961) recibió la noche de este jueves la insignia y diploma que lo acreditan como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) en un acto realizado en el Palacio de Bellas Artes.

El profesor e investigador honorífico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pronunció también su discurso de ingreso a la Academia, intervención en la que habló sobre las características del habla de su estado natal, la variedad lingüística sinaloense y la valoración que los habitantes de esa zona le dan a los regionalismos con respecto al español general o el del centro del país, temas a los que ha dedicado gran parte de su carrera como lingüista.

El discurso del académico se da 12 años después de haber sido elegido por unanimidad miembro correspondiente de la Academia en Sinaloa. Ese nombramiento se dio en febrero de 2004, gracias a la propuesta del escritor Gonzalo Celorio.

Según la AML, los miembros correspondientes no están obligados en leer un discurso de ingreso. Sin embargo, Mendoza decidió hacerlo esta noche. En su intervención, se congratuló de formar parte de dicha institución y aclaró que fueron diversas las situaciones que le llevaron a postergar ese discurso.

Durante su disertación, el académico habló de los usos lingüísticos en su estado natal y ofreció diversos ejemplos que despertaron carcajadas en más de uno de los presentes.

La intervención del académico, que forma parte del Seminario de Cultura Mexicana,de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y del Sistema Nacional de Investigadores, fue contestada por la también lingüista Concepción Company, quien destacó el trabajo que el investigador sinaloense ha realizado para registrar y valorar los regionalismos de su estado, ya que, dijo, forman parte del concierto de mexicanismos y de modalidades que enriquecen la lengua española.

En el evento estuvieron presentes diversos miembros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR