Joven mexicana le presenta al papa Francisco a San Juan Diego

José Meléndez, enviado

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, enero 24 (EL UNIVERSAL).- Sin titubear ni un instante, la joven mexicana Ana Lucía Reyes Vargas se paró la tarde de este jueves frente al papa Francisco en un enorme escenario a un lado de la bahía de la Ciudad de Panamá, en una multitudinaria ceremonia de acogida de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y le presentó a dos santos: al indígena mexicano Juan Diego y al Papa Juan Pablo II.

En pocas palabras, durante una intervención de apenas unos dos minutos, Ana Lucía le contó a Francisco el trasfondo religioso del indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin (1474?1548) al que se le apareció la Virgen de Guadalupe en 1531. Juan Diego fue beatificado en 1990 y canonizado en 2002, en ambos casos por Juan Pablo II.

En el reducido tiempo para hablarle a Francisco sobre dos santos, la mexicana también se refirió al polaco Karol Wojtila (1920?2005) que en 1978 se convirtió en el papa Juan Pablo II hasta su fallecimiento y que fue beatificado por el papa Benedicto XVI en 2011 y canonizado precisamente por Francisco en 2014.

Ana Lucía le habló primero del pontífice polaco y destacó "su firme decisión de mostrarle al mundo el rostro joven de Cristo. San Juan Pablo II nos enseña a amar a María, la madre de la Iglesia (Católica), a entender cómo en el corazón de un papa anciano, puede brillar la eterna juventud que da esperanza".

Enseguida le mencionó a Juan Diego. "También quiero presentarle a San Juan Diego, este hombre sencillo hijo de nuestra América. Subió hasta el cerro del Tepeyac para recoger, en unas rosas nacidas en invierno, nuestra Madre, la Señora que nos trae la luz del Evangelio, la paz de su Hijo y la alegría de saber que todos somos hermanos si abrimos el corazón al amor de Dios".

La ceremonia formó parte de la presentación al Papa por parte de los jóvenes de los Santos Patronos de la JMJ, que empezó el martes pasado en esta capital con la presencia de una multitud de peregrinos jóvenes de todo el mundo y que es el objetivo central de la visita que el Pontífice inició este miércoles a Panamá y que concluirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR