Joven que mató a perrito llanero podría alcanzar prisión

SALTILLO, Coah., julio 15 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (PROPAEC) conoce el nombre de la joven que mató de un balazo a un "perrito llanero" y presumió "su hazaña" como trofeo de caza en redes sociales, en una fotografía donde muestra al animal sacrificado y el arma con la que le disparó. La fiscalía fue la primera en demandarla penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Además de una fuerte multa, del equivalente de 300 a 3 mil días de salario mínimo, -de 19 mil 101 a 191 mil pesos-, la muchacha, de resultar culpable, podría pagar su delito con cárcel, ya que son ya dos las demandas penales en su contra, la otra la interpuso el lunes la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

El titular de la PROPAEC, Emilio Darwich Garza, señaló que "la agresora" cometió un delito federal porque el perrito llanero o perrito de la pradera es una especie endémica, única en el mundo, en peligro de extinción y está protegida por las leyes, únicamente se les se encuentra en Coahuila y Nuevo León y, en menor población en Zacatecas y San Luis Potosí (SLP) y en Texas, Estados Unidos.

Dijo que le dio mucha tristeza ver la foto publicada en la red y lamentó la falta de conciencia de la jovencita "porque los seres humanos tenemos la necesidad de vivir de manera equilibrada con nuestro entorno incluidos los animales".

Refirió que a nombre de la procuraduría ambiental a su cargo, el 03 de julio pasado, presentó la querella ante el Ministerio Público Federal (MPF) en la subdelegación de la PGR derivado de la denuncia anónima QD 153 / 2014, recibida en la PROPADEC, en contra de Zaira Berenice Herrera Arriaga, a la que se anexó la foto.

"Cansada, jijiji véngase otro pinche perro" publicó en su cuenta de Facebook "Beerenyycee Arriagaa" del Rancho "El Coyote", arriba de la gráfica donde aparece sonriente con su "trofeo de caza",

La querella quedó registrada con el número de averiguación previa penal AP/PGR/COAH/SAL-III/207/D/2014, para que se realicen las indagaciones necesarias y se determine si existen elementos constitutivos de delito y se castigue a la agresora conforme a derecho. De esto se notificó a la delegación de la Profepa.

Zaira Berenice es acusada de haber violado lo dispuesto en el artículo 420, fracción V, con relación a la fracción IV del Código Penal Federal, el cual dispone: "Se impondrá pena de uno nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR