Jóvenes acuerdan construir puentes de entendimiento

Astrid Rivera, enviada

TOLUCA, Méx., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Al concluir el 7° Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2016 de EL UNIVERSAL, en el que resultó ganador Paul Mil Hernández, representante del estado de Veracruz, los 32 participantes dieron a conocer el Segundo Manifiesto por la Unidad Nacional, con el que se comprometieron a ?construir puentes de diálogo y entendimiento entre los ciudadanos, puesto que hoy los puentes, y no los muros, nos llevarán a los lugares que deseamos. Hacer de la palabra un espacio de tolerancia e inclusión?.

Después de recibir el premio de 130 mil pesos, así como una beca para estudiar en el extranjero que le ofreció el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el joven de 26 años, Paul Mil, agradeció a Dios y a sus compañeros por haber participado en el concurso.

Destacó que se trata de algo ?histórico? para su estado natal, puesto que hace 50 años Diego Héctor Zúñiga Martínez fue el único veracruzano que ganó el concurso de El Gran Diario de México, por lo que le rindió un homenaje.

Durante la ceremonia de clausura de El Concurso del Siglo, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, recibió el Segundo Manifiesto por la Unidad Nacional, que surgió de la iniciativa de la séptima generación de oradores del concurso.

El documento contiene las firmas y nombres de los 32 participantes de las entidades de la República, y en el cual los jóvenes expresaron su compromiso para ser los nuevos líderes de su generación, puesto que ?la oratoria es el instrumento de transformación social que necesitan los jóvenes, porque ante la complejidad de los problemas económicos, sociales, educativos, de desarrollo y de seguridad que actualmente vivimos, estamos dispuestos a ser nosotros los catalizadores de cambio?.

En el marco del centenario de la fundación de EL UNIVERSAL y de los 90 años de este certamen, los jóvenes plasmaron en el documento su compromiso para seguir promoviendo ?espacios de libertad de expresión, de discusión inteligente y de diálogo abierto.

?Dar voz a aquellos que han sido silenciados, olvidados y oprimidos, empoderándoles para que se expresen por sí mismos. Dejar hablar a aquellos quienes tienen la convicción de generar un legado cultural, de México para el mundo, y devolverlo, después de tantos años, al lugar que siempre le ha correspondido en el escenario mundial?, aseguraron.

?Nuestra voz coincide cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR