Jóvenes músicos, de campamento en Querétaro

QUERÉTARO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- En una antigua hacienda de Querétaro, más de 100 niños y jóvenes del país se han reunido para hacer música, en el campamento de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), que este verano cumple 15 años de trabajo y se prepara para su gira nacional 25.

Entre tantos músicos destacan los pequeños. Abril Herrera, de Sinaloa, tiene 11 años, pero desde hace cuatro toca el violín y es la primera vez que participa en la OSIM.

Su acercamiento a la música comenzó cuando acudió al último día de las audiciones de la Orquesta Esperanza Azteca de su estado. ?Me mandaron al coro, no encontraba el salón, llegué al de violín, me gustó y ahí me quedé. Me gusta la música porque te puedes expresar, cuando estás tocando te llega la inspiración. Me ser una gran violinista, me imagino en grandes escenarios en una orquesta grande?, platica Abril.

Tras el campamento, la OSIM dará conciertos en San Luis Potosí, Veracruz, Cuernavaca, y en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Razones para sonreír. La OSIM, agrupación del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), está vinculada con el Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias y la Orquesta Escuela Carlos Chávez, para impulsar a los jóvenes músicos.

Elías Alain Delgado, de Morelia, Michoacán, conoce a la perfección el trabajo de las agrupaciones comunitarias. A sus tiene 17 años es maestro auxiliar de la Orquesta Comunitaria de Pátzcuaro, en donde comparte sus conocimientos con niños y jóvenes que no tienen para comprar un instrumento ni pagar una clase de música. ?Apoyar a esos niños me cambio, te das cuenta del talento que hay en México, ellos te enseñan a ser otra vez niño, a ser humilde, a tener más metas. La música funciona en ellos para provocarles felicidad, les da una sensación de integridad, de respeto, pues no sólo enseñamos música, también valores?.

Elías viene de una familia de músicos y su instrumento es el fagot. El concierto en el Palacio de Bellas Artes lo tiene entusiasmado porque será la primera vez que tocará en este recinto.

Un pianista y dos arpistas. La hacienda se llena de música: violín, violonchelo, oboe y flauta se escuchan en los espacios.

Los violinistas son los más numerosos. En esta edición sólo hay un pianista: Ángel Gabriel López, de la Ciudad de México.

?Estar aquí es una experiencia única, vienen los mejores chicos del país, y yo fui el único pianista seleccionado?, dice Ángel, quien diario práctica tres horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR