Jóvenes protestan contra megaproyecto en Cancún

CANCÚN, QR., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de jóvenes en Cancún, afines al movimiento Friday for Future, liderado a nivel mundial por Greta Thunberg, protestaron este viernes, pacíficamente, en contra del megaproyecto Grand Island, que sumará 3 mil habitaciones más a la sobredensificada zona turística de este centro vacacional, en los márgenes del Sistema Lagunar Nichupté.

Al llegar a la explanada del palacio municipal, en el centro de la ciudad, los jóvenes de entre 15 y 22 años tuvieron que replegarse ante la avanzada de más de mil empleados y sus familias, llevados por organizaciones sindicales del sector de la construcción para manifestarse "a favor del trabajo" que supondrá el desarrollo de ese y otros proyectos en puerta.

Los jóvenes del movimiento iniciaron hoy lo que constituye su cuarta actividad desde marzo a la fecha, cerca del Monumento de las Estrellas y los Caracoles, conocido coloquialmente como "Glorieta del Ceviche", y caminaron hacia el palacio municipal sobre uno de los dos carriles de la avenida Tulum.

Del otro lado, en sentido contrario, se cruzaron con un contingente de más de mil personas, portando lonas y playeras blancas que llevaban impresa la frase "Sí al trabajo, sí al desarrollo de Cancún".

En ese contingente, con líderes sindicales al frente, había jóvenes con uniforme escolar, señoras y trabajadores, escoltados por una fila de tráilers y camiones que ensordecían tocando el claxon al unísono.

Mientras ellos daban vuelta a la glorieta, el grupo local del movimiento Friday for Future llegó hasta el palacio municipal y ocupó el centro de la explanada, donde desplegaron sus cartulinas con mensajes hechos a mano:

"El manglar nos da más que el Grand Island"; "No porque tenga permiso está bien"; "Hay que cambiar el sistema, no el clima"; "El tiempo se está acabando, es hora de actuar"; "Tus errores son mi futuro", rezaban.

Ana Fernanda, una de las jóvenes, estaba explicando por qué protestaban en contra del cuestionado megaproyecto, aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuando el contingente sindical entró a Plaza de la Reforma, avanzando hacia donde ellos se encontraban, tomándoles por sorpresa.

Ante la situación, los jóvenes recogieron sus cosas y se refugiaron a un costado de la estatua de Benito Juárez y desde ahí vieron cómo la explanada fue ocupada por la otra marcha que, además del "sí al trabajo", lanzó consignas en contra de la alcaldesa Mara Lezama, reclamando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR