Juan Caloca reflexiona sobre quién tiene el poder en México

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- ¿Quién es poder en México? Poder económico, político, industrial, artístico... A todos se refiere Juan Caloca en la instalación que presenta en el Salón Acme, evento que llega a su edición 7 en General Prim 30, y que en esta semana de arte le propone al espectador otra forma de relacionarse con el arte.

Un petate con las siglas de Morena y la imagen de Encuentro Social recibe al visitante que llega al salón cuatro del segundo piso de la Sección Curada de Salón Acme. Si se decide a continuar, el visitante caminará sobre ése y otros petates donde Juan Caloca (México, 1985) pintó las siglas de partidos políticos y sectores económicos ?el PAN, ICA, el AICM, Pemex-, y del poder del arte ?representados por el MUAC y la galería Kurimanzutto.

Caminará y rodeará una pirámide armada de sombreros texanos, y en extremos del cuarto se encontrará, ahí puestas sobre petates, la cabeza de un águila en cerámica, y un libro: "Mexicano: esta es tu Constitución". El único muro del cuarto, tiene una mano con el dedo medio en alto: es el brazo de Estados Unidos.

Caloca ha creado un proyecto que se encuentra dentro de la Sección Curada "A dónde ir desde aquí", con la curaduría de Anna Goetz. El proyecto de Caloca y Parque Galería, de acuerdo con el programa, es: "Caricatura mejicana presenta: La fenomenología del relajo", que es parte de un trabajo realizado por el artista desde 2016 y que continúa en proceso.

En su obra, Caloca reflexiona sobre los sistemas políticos y el uso de símbolos nacionales para reafirmar la autoridad. Este viernes, entre 18:30 y 20:20 Caloca hará un performance: "Queremos pastel", en el espacio de Sección Curada.

El programa "A dónde ir desde aquí" tiene en este parte del antiguo edificio de General Prim proyectos de 12 artistas más entre éstos, Guillermo Santamarina. La curadora Anna Goetz escribió que los artistas en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR